BIZCOCHOS/CON QUESO/PARA LA MERIENDA

CUPCAKES O PASTELITOS

Cupcakes con crema de queso.

Antes que nada: ¿Qué es un cupcake? Muchos sabréis de sobra lo que es porque se han puesto de moda en los últimos años. Yo la verdad es que me los he encontrando a menudo por la blogosfera gastronómica desde que me inicié en la repostería. Por eso, quería empezar hablandoos un poco sobre ellos 🙂

¿Qué tenemos que saber de un CUPCAKE?

Su historia / Surgen en Estados Unidos un poco antes del siglo XIX, cuando todavía no había moldes especiales para hacerlos. En el siglo XXI se ponen muy de moda y se abren multitud de tiendas de cupcakes en Nueva York. Los cupcakes adquieren fama internacional cuando aparecen en series de televisión como Sexo en Nueva York.

Su nombre / Se trata de un nombre compuesto formado por las palabras “cup” -taza- y “cake” -tarta-. Se dice que tomaron este nombre porque medían los ingredientes para elaborarlos con tazas y porque después se cocinaban en las mismas tazas debido a que no disponían de moldes especiales.

Qué es / Un cupcake no es una magdalena. Las principales diferencias son que las magdalenas surgen en Francia y que la masa de las magdalenas es más dulce, ya que, los cupcakes son acompañados de cremas muy dulces, virutas de azúcar o chocolate e incluso a veces rellenados con almíbar que es lo que le da el dulzor.

Su nombre en español / (Esta es la parte que me gusta) Algunos bloguer@s son partidarios de poner la mayoría de los nombres de repostería en inglés. Yo soy más partidaria de, si se puede, poner los nombres en español. Y digo “si se puede” porque entiendo que hay palabras en inglés que pierden parte de su significado al traducirlas. Este es un ejemplo. Si buscáis la traducción en español encontraréis varios significados:

El Diccionario Español-Inglés de Oxford lo traduce directa y pobremente como magdalena.

El Diccionario Español-Inglés Espasa Concise lo traduce como bizcocho moldeado en forma de taza, una traducción literal del significado.

Y el Diccionario Español-Inglés Collins lo traduce como pastelito, que así en disminutivo creo que es la traducción más acertada, ¿no creéis?

Reposteros cupcakes / En 2010 Martha Stewart sacó un libro sobre cupcakes que no he tenido el gusto de leer pero me han recomendado muchísimo. Aquí en España la crème de la crème en cupcakes reside en el blog de Alma de Objetivo: Cupcake perfecto, dedicada por entero a los cupcakes y con su propio libro en el mercado.

.

  

.

Bueno, después de este rollo macabeo, pasemos a la receta. Llevaba tiempo queriendo hacer cupcakes 🙂 El problema era que me resultaba demasiado dulce la crema (normalmente de mantequilla, por eso le llaman buttercream) que se le echa por encima. Así que creé mi propia receta de queso, por supuesto 😀 Me han salido bastante pequeñajos, la próxima vez los haré más grandes.

Os dejo con la receta, que después de leer tanto os merecéis un pastelito 😀

.

Ingredientes:

  • Para el bizcocho:
    • Un huevo XL o dos medianos
    • 57 gr de mantequilla
    • 100 gr de azúcar
    • Media cucharadita le levadura
    • 60 mL de leche
  • Para la crema:
    • 100 gr de queso blanco de untar
    • 3 cucharadas de leche condensada
    • Una cucharada de azúcar glass

Procedimiento:

  1. Precalentamos el horno a 180º. Y preparamos 12 papelitos. Es bueno utilizar moldes de silicona o metal como éste para evitar que los papeles se abran y queden deformados. Además es bueno colocar dos papelitos juntos por si las capsulas no absorben bien la grasa y para sacarlos mejor luego.
  2. Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que la mantequilla quede blanquecina y suave. Añadimos el huevo y continuamos batiendo.
  3. Tamizamos la mitad de la harina (mezclada ya con la levadura) sobre la mezcla y batimos.
  4. Agregamos ahora la leche, batimos y terminamos de tamizar la harina sobre la mezcla. Batimos hasta que quede todo integrado.
  5. Llenamos las cápsulas de papel 2/3 de su capacidad.
  6. Horneamos 20-25 minutos o hasta que pinchando un palillo éste salga limpio.
  7. Preparamos la crema batiendo ligeramente el queso junto a la leche condensada. Agregamos el azúcar glass y terminamos de batir hasta que quede incorporada.
  8. Con una manga pastelera con boquilla de estrella ponemos un poco de crema sobre los cupcakes y decoramos con virutas de colores.

Con una manga pastelera colocamos un poco de crema sobre el bizcocho.

.

Algunos truquillos:

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Así la mantequilla estará más blanda y se batirá mejor.

Si ponéis dos cápsulas en vez de una no se empapará tanto el papel y será más fácil sacarlas del molde.

Como dependiendo del horno van a necesitar más o menos tiempo, cocer una tanda de 6 primero y comprobáis como os salen.

.

¡Buenísimos! Nada empalagosos 🙂

.

Recuerda:

Si sufres intolerancia a la lactosa puedes preparar esta receta utilizando los productos que te recomiendo en la sección Sin Lactosa. Además puedes hacer queso de untar siguiendo esta receta.

Si pruebas esta o cualquier otra de las recetas de TartasMudas puedes mandarme una foto y la pondré encantada en vuestro espacio.

Si quieres ser el primero en ver las nuevas recetas puedes suscribirte escribiendo tu dirección de correo electrónico al final de esta página.

Me puedes encontrar también en Facebook en TartasMudas, en Twitter en @TartasMudas y en Pinterest.

.

Anuncios

3 pensamientos en “CUPCAKES O PASTELITOS

¿Te ha gustado la receta? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s