PARA EL POSTRE/PARA EL TÉ/TARTAS

PASTEL DE HIGOS


Pastel de higos.

Qué sería de nosotros sin las abuelas y, por supuesto, los pueblos de las abuelas. El que tiene la familia lejos me entenderá cuando digo que cuando vas a pasar el finde a casa de tu abuela, quieras o no, vuelves más cargado que un vendedor ambulante. Mermelada casera, uvas, higos, carne de membrillo, galletas, magdalenas, roscos y un largo etcétera. ¡Ojo! Y no sólo de las abuelas, de los vecinos de las abuelas también: tomates, pepinos, pimientos, melones, melocotones… Y, por supuesto, todo con mejor sabor, color y olor.

Por eso mismo, hoy os traigo un pastel de temporada. Digo de temporada porque está hecho con una fruta de temporada: los higos. En concreto, estos son cortesía de un tío abuelo mio. La masa es la misma que utilicé en la tarta de limón que hice al principio del verano. Espero que os animéis, que ya se va acabando la temporada de higos y hasta el año que viene nada!!

.

Ingredientes:

  • Para la masa:
    • 200 gr de harina
    • 100 gr de azúcar
    • 100 gr de mantequilla blanda
    • 2 yemas de huevo
    • Una pizca de sal
    • 3 ó 4 cucharadas de zumo de limón
  • Para el relleno
    • 2 limones de tamaño mediano
    • 1/2 kg de higos
    • 4 cucharadas de azúcar
    • Mermelada de melocotón o albaricoque
    • 1 huevo

.

Procedimiento:

  1. Exprimimos los limones, colamos las pepitas y disolvemos las 4 cucharadas de azúcar. Pelamos los higos, los partimos por la mitad y los rociamos con el zumo de limón. Reservamos media hora.
  2. Entre tanto, nos ponemos con la masa: Tamizamos todos los ingredientes secos (harina, azúcar y sal) sobre un gran bol. Hacemos un huequecito en el centro y añadimos las yemas, la mantequilla y el chorrito de zumo de limón.
  3. Con ayuda de nuestras propias manos, vamos mezclando los ingredientes hasta que se forme una mezcla consistente. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en el frigorífico una hora.
  4. Mientras, sacamos los higos del zumo de limón y los dejamos secar sobre papel de cocina para que pierdan el líquido.
  5. Pasada la hora, encendemos el horno a 180º con la resistencia de arriba y abajo. Enharinamos la mesa de trabajo y extendemos la masa (que habrá subido en el frigorífico) con ayuda de un rodillo dejando medio centímetro de espesor.
  6. Engrasamos un molde acanalado de 24cm de diámetro. Colocamos la masa encima, le damos la forma del molde presionando con los dedos y retiramos la masa que sobre por los bordes (la reservamos para más tarde).
  7. Pinchamos la base con un tenedor y colocamos sobre ésta papel de hornear con algunas judías encima. Horneamos la base durante 5-10 minutos, hasta que quede bien hecha.
  8. Lo sacamos del horno, untamos la base con un poco de mermelada y colocamos encima los higos. Con la masa que nos sobró, recortamos tiras de 2cm de ancho y medio centímetro de espesor y las colocamos encima de los higos dándole forma de rejilla. Por último, utilizamos una tira más larga para delinear todo el contorno del pastel.
  9. Lo metemos 10 minutos en el horno. Batimos un huevo con un tenedor, sacamos el pastel del horno y, con ayuda de un pincel, pintamos la superficie con el huevo. Lo volvemos a meter otros 5 minutos.

.


Enrejado hecho con la masa antes de meterlo en el horno.

.

Observaciones:

No utilicéis harina en exceso para amasar porque ésta cambiará la consistencia de la masa. La masa es muy maleable, si se os rompe, extenderla otra vez con el rodillo y volver a colocarla.

Los higos deben perder la mayor parte del líquido para que no empapen después la base del pastel.

¡¡Hasta muy pronto!!

Anuncios

¿Te ha gustado la receta? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s