CON CHOCOLATE/CUMPLEAÑOS/TARTAS

TARTA DE CUMPLEAÑOS

Tarta de cumple de chocolate

.

Hice esta vistosa tarta el Martes pasado para celebrar el cumpleaños de mi queridísimo padre. Es un poco engorrosa, como todas las tartas de varios pisos, pero el resultado es estupendo y es perfecta para los cumpleaños de pequeños y mayores. El bizcocho que utilicé fue el bizcocho de nata, que publiqué hace un tiempo y que, además de estar riquísimo, las cantidades que os puse dan justas para tres bizcochos de 18cm de diámetro, aun así os lo dejo por aquí de nuevo. Para rellenar y cubrir la tarta utilicé una crema de chocolate, muy fácil de preparar y moldear. Espero que os guste y que la hagáis en futuros cumpleaños.

Que paséis un dulce fin de semana y una vez más: ¡FELICIDADES PAPÁ!

.

Ingredientes:

BIZCOCHO

  • 4 huevos
  • 200 gr de mantequilla
  • 300 gr de harina
  • 250 gr de azúcar
  • 200 mL de nata (da igual que sea para montar o no)
  • Un sobre de levadura en polvo
  • Un poco de sal

CREMA DE CHOCOLATE

  • 250 gr de azúcar glass
  • 400 gr de mantequilla sin sal y a temperatura ambiente
  • 400 gr de chocolate para fundir
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla en polvo
  • 200 mL de nata para montar

.

La decoración la hice con una manga pastelera y una boquilla de estrella mediana.

.

Procedimiento:

PARA LOS TRES BIZCOCHOS

  1. Encendemos el horno, lo ponemos a 170 grados por arriba y por abajo.
  2. Batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla quede blanquecina.
  3. Agregamos la nata y la mantequilla y batimos enérgicamente.
  4. Tamizamos la harina junto a la sal y la levadura sobre la mezcla. Continuamos batiendo hasta que todos los ingredientes queden integrados.
  5. Repartimos la masa en tres partes. Engrasamos un molde redondo de 18cm de diámetro, vertemos una de las partes de la mezcla y damos unos pequeños golpecitos contra la mesa para que se distribuya la masa.
  6. Horneamos durante media hora aproximadamente (nos aseguramos de que esté hecho por dentro pinchándolo con un palillo). Lo dejamos enfriar 10 minutillos y lo desmontamos.
  7. Volvemos a engrasar el molde, vertemos otra de las tres partes en las que hemos dividido la masa y horneamos. Repetimos la operación con el último bizcocho.

PARA LA CREMA DE CHOCOLATE

  1. Batir la mantequilla junto al azúcar hasta que esté cremosa y blanquecina. Añadimos la vainilla y seguimos batiendo.
  2. Derretimos el chocolate (yo lo he hecho en el microondas sacándolo cada 30 segundos y moviéndolo), esperamos que se enfríe un poco y lo añadimos a la mantequilla. Mezclamos bien con movimientos envolventes hasta que esté totalmente incorporado.
  3. En cuenco aparte, montamos la nata y después la incorporamos a la mezcla de chocolate.
  4. Utilizarla antes de que endurezca.

PARA MONTAR LA TARTA

  1. Es preferible dejar reposar los bizcocho un día entero antes de montar la tarta para que asiente la miga. Una vez esto, se deben nivelar, es decir, aplanar la superficie si se ha quedado abombada (¡¡No tiréis los restos de bizcocho!! Ya veréis por qué). Importante: no hacemos la crema de chocolate hasta justo antes de montar la tarta, porque se nos pondrá dura y no la podremos manejar.
  2. Comenzamos a montar la tarta colocando primero el bizcocho que peor nos halla quedado y boca arriba, agregamos un poco de crema de chocolate, extendemos y colocamos el segundo bizcocho boca abajo. Volvemos a añadir un poco de crema, extendemos y colocamos, por último el tercer bizcocho (el que mejor nos halla quedado) boca abajo, porque siempre es la cara más planita.
  3. Para cubrir el bizcocho, primero daremos una primera capa para cubrir la miga con ayuda de una espátula. Primero se cubre la parte de arriba y después los laterales. Lo metemos en el frigorífico media hora.
  4. Pasado este tiempo, lo sacamos y damos una segunda capa sólo por encima. Para decorar utilizamos una manga pastelera con boquilla de estrella de tamaño mediano y vamos haciendo tiras verticales desde abajo hasta arriba por todo el lateral de la tarta. Por ultimo, decoramos la parte de arriba con la misma manga haciendo montículos con la misma manga.

.

El bizcocho se mantiene blandito aun pasados unos días.

.

Observaciones:

Si tenéis tres moldes de 18cm de diámetro podréis cocer los tres bizcochos a la vez. Si como yo sólo tenéis sitio en casa para un molde de casa tipo, tendréis que esperar a que uno se haga para hornear el siguiente, es un rollo lo sé…

Cuidado a la hora de añadir el chocolate a la mantequilla cuando hagamos la crema de chocolate, ya que si está demasiado caliente puede derretir la mantequilla y en ese caso, no hay vuelta atrás.

Si la crema de chocolate no os queda lo suficientemente espesa para ser manejable, metedla unos minutos en el congelador y se endurecerá un poco.

En la próxima receta os contaré qué hacer con los restos del bizcocho que habéis recortado. No los tiréis, se pueden congelar sin ningún problema.

.

Que la disfrutéis 🙂 HASTA LA PRÓXIMA

Anuncios

3 pensamientos en “TARTA DE CUMPLEAÑOS

  1. Pingback: BIZCOCHO EN PALITO |

  2. Pingback: TARTA DE CUMPLEAÑOS II «

  3. Pingback: BIZCOCHO EN PALITO «

¿Te ha gustado la receta? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s