OCASIONES ESPECIALES/PARA EL TÉ/TARTAS

TARTA DE LIMÓN

Tarta de limón, muy sabrosa y fresquita.

.

¡¡¡BIENVENIDAS VACACIONES!!! Por fin, por fin se acabaron los exámenes y las entregas y los agobios… Desde el lunes que terminé he estado cogiendo fuerzas y descansando y ya no podía aguantar más sin retomar el blog y hacer esta preciosa tarta que llevaba tanto tiempo en mi cabeza. ¿Por qué de limón? Porque no se hace mucho, porque pega en veranito y porque queda tan vistosa como veis. Además, tenía ganas de estrenar mi nuevo molde acanalado y las tartaletas que quedan tan graciosas (son geniales para las visitas). Para la receta, he hecho un mix de lo que he ido encontrando en libros e Internet. Espero que os guste y que, si no estáis de vacaciones, os quede poquito!!

Por cierto, espero poder ir mejorando cosillas del blog y que vayáis viendo cosas nuevas muy pronto. ¡Gracias!

.

Ingredientes:

BASE 

  • 200 gr de harina
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de mantequilla blanda
  • 2 yemas de huevo
  • Una pizca de sal
  • Un chorrito de zumo de limón (unas 4 ó 5 cucharadas)

CREMA DE LIMÓN

  • 4 huevos
  • 140 gr de azúcar
  • 150 mL de nata (no hace falta que sea para montar)
  • 100 mL de zumo de limón
  • Ralladura de dos limones

MERENGUE

  • 3 claras de huevo
  • 50 gr de azúcar
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • Una pizca de sal

En resumen, la lista que tenéis que llevar a la compra es esta:

7 huevos
300 gr de azúcar
200 gr de harina
3 limones
150 mL de nata
100 gr de mantequilla
Un poco de sal

Para que no digáis que no os lo pongo fácil 🙂

.

Animaos con la tarta de limón.

.

Procedimiento:

  1. PASOS PREVIOS: Separa las claras de las yemas de tres de los huevos. Ralla la cáscara de dos de los limones y posteriormente exprime esos dos y el tercero que faltaba.
  2. Empezamos por la base. Juntamos todos los ingredientes secos (harina, azúcar y sal) y lo tamizamos sobre un gran bol. Hacemos un huequecito en el centro y añadimos las yemas, la mantequilla y el chorrito de zumo de limón. 
  3. Con ayuda de nuestras propias manos (si están limpias mejor) vamos mezclando los ingredientes hasta que se forme una bola de masa. Al principio tendrá la consistencia como de migas de pan pero poco a poco se homogeneizará. La envolvemos en film transparente y lo dejamos reposar en el frigorífico una hora.
  4. Entre tanto, vamos haciendo la crema del relleno. Batimos los cuatro huevos junto con la nata, el azúcar y el zumo de limón. Añadimos la ralladura de limón y continuamos batiendo. Posteriormente pasamos la mezcla por un colador y reservamos. 
  5. Encendemos el horno a 180º por arriba y abajo. Sacamos la bola de masa del frigorífico y la trabajamos con las manos sobre una superficie ligeramente enharinada. Después, con ayuda de un rodillo, la extendemos  hasta formar un círculo unos 5cm más grande que nuestro molde. 
  6. Engrasamos el molde que vayamos a utilizar (si es acanalado mejor) y lo cubrimos con la masa con cuidado en que no se rompa. Retiramos el sobrante y pinchamos la base suavemente con un tenedor y lo metemos en el horno unos pocos minutos.
  7. Cuando hayan pasado alrededor de 5 minutos y antes de que se termine de dorar, lo sacamos y vertemos la crema de limón hasta enrasar con la superficie. Lo volvemos a meter en el horno unos 20-25 minutos (depende de cada horno) hasta que la crema de limón cuaje o se endurezca. Poner especial cuidado en que la base no se queme.
  8. Mientras la tarta se hace en el horno, preparamos el merengue. Batimos las 3 claras que teníamos reservadas junto con las dos cucharadas de zumo de limón y la sal hasta que se monten. Después, y sin dejar de batir, agregamos el azúcar poco a poco. 
  9. Sacamos la tarta del horno, dejamos enfriar durante 10 minutos sobre una rejilla, desmontamos y volvemos a dejarla enfriar otros 10 minutos. Entonces, con ayuda de una manga pastelera, colocamos el merengue sobre la tarta haciendo pequeños montículos. Por último, con ayuda de un colador, esparcimos un poco de azúcar sobre el merengue y doramos las puntitas.

.

Y así de bonita quedo…

 Yo me hice una infusión para acompañar la tarta de limón.

.

Observaciones:

Con las cantidades que os he dado me salió una tarta de 23cm de diámetro y 6 tartaletas pequeñas muy monas.

A la hora de extender la masa para cubrir el molde os recomiendo (y encarecidamente) que coloquéis debajo un trozo de papel de hornear porque cuando queráis coger la masa para colocarla sobre el molde es probable que se os rompa al tirar. Sin embargo, con el papel debajo lo despegaréis sin problemas, incluso podéis colocar el molde encima boca abajo y hacer el giro típico de tortilla española (cada uno a su gusto :D).

Si la crema de limón os queda muy líquida siempre podéis añadirle una cucharadita de maicena para que espese, aunque no os preocupéis que en el horno cuaja muy bien.

– Elena, yo no tengo manga pastelera, ¿Qué hago? – Muy fácil…

.

¡Hasta la próxima! Y animaos a comentar y preguntar todo lo que queráis 🙂

.

Anuncios

4 pensamientos en “TARTA DE LIMÓN

  1. Pingback: CUPCAKES DE CHOCOLATE BLANCO |

  2. Pingback: TARTA DE CUMPLEAÑOS II «

  3. Pingback: PASTAS DE TÉ «

¿Te ha gustado la receta? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s